LA RECONSTRUCCIÓN
Después de la desidia, el Policlínico de Villa Mercedes se pone de pie: inauguraron obras de remodelación
Es la primera parte de un proyecto de reconstrucción y modernización del Hospital Juan Domingo Perón. Ahora se refuncionalizó el sector que estaba abandonado, donde funcionaba la maternidad que se trasladó al barrio Los Poetas.
De a poco el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes recupera las fuerzas. Esta semana quedó inaugurada la primera obra de refacción, y un edificio emblemático de la ciudad se pone de pie.
Hace siete meses cuando Claudio Poggi asumió como gobernador, el Policlínico fue uno de los primeros lugares que visitó. “Asumimos el problema desde el primer día. No sabíamos para dónde mirar, y no saben lo que es el primer piso, parece que pasó una guerra”, recordó el primer mandatario este jueves cuando volvió a recorrer las instalaciones renovadas.
La tormenta del 26 de enero de 2023 terminó de destrozar la infraestructura, que redujo la atención a un 40%. Los techos colapsaron sobre materiales de esterilización y quirófanos. La salud se resintió, se suspendieron las cirugías y se mudaron algunos servicios al Hospital Verónica Bailone. Todo lo que se destrozó quedó abandonado. “Pasó un año de desidia, y quienes nos gobernaron gasta el 10 de diciembre no hicieron nada”, revivió Poggi.
En seis meses, aproximadamente, la gestión de Poggi recuperó las instalaciones donde funcionaba la maternidad, el servicio de obstetricia y ginecología (que estaba abandonada porque se trasladó al edificio ubicado en barrio Los Poetas). Se recuperaron los espacios y pudieron en marcha una Unidad de Terapia Intensiva, quirófanos y una nueva sala de internación. En el área que ocupaba neonatología, ahora se transformó en terapia intensiva.
El proyecto continuará con otras cuatro etapas. La siguiente será la planta alta que está totalmente destruida. Incluye siete salas de terapia intensiva y veinte camas de internación, lo que permitirá atender a un total de cuarenta pacientes, tanto para patologías clínicas como quirúrgicas.
El gobernador confirmó que se propusieron inaugurarlo antes del comienzo del próximo ciclo lectivo.
Además, gran parte de las obras se financiarán con la recaudación de la venta del inmueble donde funcionaba la Casa de San Luis. La subasta está confirmada para el 6 de diciembre.